14

El exceso de defunciones en este 2020 supera la barrera de las 70000

El sistema que monitoriza la mortalidad diaria en España refleja ya que desde marzo a diciembre se han producido 70.001 muertes no esperadas

El sistema que monitoriza la mortalidad diaria en España -que recoge los datos que le aporta Estadística además de los de 4.000 registros civiles- refleja ya que desde marzo a diciembre se han producido 70.001 muertes no esperadas, fuera de los valores normales de la serie histórica. Se confirman los datos adelantados por COPE y sobre los que el INE ya señalaba la semana pasada.

El pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística enmendaba la plana al Gobierno elevando las cifras mortales por coronavirus en la primera ola de la pandemia en España. Mientras que el Ejecutivo mantenía que entre marzo y mayo habían muerto por COVID en nuestro país 27.127 personas, el INE aseguraba que eran 18 mil más. En concreto las situaba en 45.684, un dato que coincide prácticamente con otro sobre el que ya hemos venido hablando en los últimos meses aquí, en COPE. El aportado por el MoMo, el sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España. Éste situaba esas muertes ‘de más’, fuera de lo normal, por cualquier causa en nuestro país en esa primera ola en 44.599 personas.

Pues bien, ahora este mismo sistema eleva las defunciones ‘de más’ por cualquier causa hasta las 70.001Desde marzo hasta ahora. No se puede decir con rotundidad que todas sean por coronavirus pero lo que está claro es que esas defunciones coinciden plenamente con las dos olas de COVID en España. Para la primera da ese exceso de 44.599 del que venimos hablando. Para la segunda de 25.402.

Por edades, se confirma que ese exceso de fallecidos se da entre los mayores de 74 años. En la primera ola las muertes aumentan en esa edad un 78%. En la segunda lo hace un 20. La segunda franja de edad con más defunciones es la que que va desde los 65 a los 74 años. En la primera etapa de la pandemia las muertes aumentan aquí un 58%. En la segunda lo hace un 16.

Y ya por CCAA pues como hemos venido reiterando en COPE hay diferencias sobre la mortalidad entre ellas. Mientras que en la primera ola las defunciones se dispararon en Madrid, Cataluña, Castilla – La Mancha y Castilla y León, en la segunda lo han hecho en Galicia, Asturias o Andalucía. Hay una región que ha sufrido por igual el exceso de mortalidad en la primera y la segunda ola. Es Aragón.

Fuente: cope.es